DESAMPARADOS. UNA FAMILIA NUMEROSA DEL PARAJE DE RIO GRANDE RECLAMA AYUDA DE LAS AUTORIDADES.
Se encuentran casi en total abandono, sin asistencia médica y escasos de alimentos.
Los pobladores de la región de la Puna, de la alta montaña, en la precordillera, los que se asientan en los puestos localizados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, carecen desde hace tiempo de asistencia médica, medicamentos y enfrentan alarmantes demoras en el envío de alimentos no perecederos, ropa de abrigo y leña. Es ayuda que no llega o que no se implementa tanto desde el área de Salud Pública como de Asistencia y Desarrollo Social.Esta situación de casi abandono total se da en los caseríos dispersos asentados en los faldeos de la cordillera de San Buenaventura, en Fiambalá; en la serranía del Chago Real, en Belén, el Cajón, Antofalla, Peñón, Los Nacimientos, y en Antofagasta de la Sierra.En estos días de invierno, con temperaturas bajo cero, se hace sentir la falta de leña, por graves demoras en los envíos. La leña en estos parajes es de suma necesidad para cocinar y para calefacción.
Como muestra de esta crítica situación se puede mencionar el caso de los pobladores de la localidad de Río Grande (Fiambalá), en los faldeos de la cordillera de San Buenaventura. Es un asentamiento disperso de unas 70 familias. El médico de la zona, Omar Ance, con asiento en Medanitos y responsable de toda la región que comprende Tatón, La Puerta, Río Grande y otros puestos, indicó que el personal médico y paramédico está siempre dispuesto a realizar la atención a los pobladores, pero esta asistencia y recorrida de visita no se da por falta de fondos. Este tipo de recorrida por lo menos se debe realizar cada 20 o 30 días, y se debe articular en un accionar conjunto de Salud Pública y Desarrollo Social, para una mejor prestación y entrega de los bolsones alimentarios y de todo tipo de ayuda"Necesitamos que nos manden del Area Programática el dinero para pagar los animales para ir hasta el lugar, porque además de la gente de la salud hay que trasladar leche, remedios y todo lo necesario para dar una buena atención", destaca el médico. Esta situación es reconocida por el propio responsable del Área Programática "Tinogasta", Armando Sosa, quien con ironía le señala a Clarín: "La burocracia nos pide rendir gastos con factura de monotributista, es decir que los arrieros deben anotarse como monotributistas. Cuando allá, en la cordillera, sólo existen necesidades y urgencias."Una radio FM departamental, junto al programa "Ahora los Pueblos" y el municipio local, entregó - en el marco de una campaña solidaria - una importante cantidad de alimentos en el paraje La Aguada, hasta donde llegó un habitante por familia, quienes sí recibieron atención médica.Pero faltaban las mujeres y los niños. Allí tomó estado público esta grave falencia de los organismos oficiales, que todavía espera una solución.
Articulo encontrado en el diario "Clarin", publicado el dia Lunes 28 de Julio 2008.
1 comentario:
Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.
Publicar un comentario