jueves, 21 de agosto de 2008

Indígenas y Colonizadores



Algunos lugares que habían sido elegidos por los indígenas para vivir fueron también valorados por los conquistadores españoles. Allí instalaron las ciudades que fueron centros de la colonización Europea en nuestro actual territorio.

LOS PRIMEROS POBLADORES
Hoy se estima que, a la llegada de los españoles, unos 403.000 aborígenes vivían en lo que hoy es nuestro territorio, distribuidos de esta manera:
Patagónia 18.000
Cuyo 20.000
Pampa 30.000
Sierras Centrales 30.000
Chaco 50.000
Litoral 60.000
Noroeste 195.000


LAS ÁREAS INDÍGENAS
En aquillas épocas, los conquistadores sólo diferenciaban tres aéreas, según el tipo de grupos que las ocupaban: el Noroeste, las Sierras de Córdoba y San Luis, y el Chaco.

CADA VEZ MENOS
Algunos grupos indígenas del Chaco, la Pampa y la Patagonia conservaron su independecina. Pero los restantes fueron, en su mayor parte, dominados por los conquistadores que explotaron por la fuerza su mayor trabajo. Al mismo tiempo, hacían desaparecer la economía aborigen tradicional. Esto, sumado a las epidemias que llegaron con los europeos, provocó una notable disminución de la población indígena.

LAS CIUDADES FUNDADAS POR LOS CONQUISTADORES
Los conquistadores españoles llegaron a estas tierras a través de tres rutas: la del noroeste, la del oeste y la del este. Su propósito era fundar ciudades para, desde allí dominar a la poblacion indígena y apoderarse de lso recursos naturales. A fines del siglo XVI se diferenciaban alrededor de veinte aglomeraciones, con una población de entre 20 y 60 vecinos cada una. Trece de las ciudades, nacidas en los siglos XVI y XVII, son hoy capitales de provincias.

EL COMERCIO
Era la actividad más importante para los colonizadores. La principal ruta de intercambio conectaba el Alto Perú con el Río de la Plata.
El Articulo fue encontrado en la revista "Genios del Cole"

No hay comentarios: